jueves, 14 de enero de 2016

SAN ANTONIO ABAD

Con la llegada del invierno comienza el ciclo festivo. Una de las primeras celebraciones en  Cantavieja es la dedicada a San Antonio Abad. Esta fiesta es muy popular no solo en esta localidad, sino también en otros municipios de la Comarca del Maestrazgo, en los cuales  se organizan por parte de las cofradías, festejos en honor a este Santo.
Demonio, y bendición de San Antonio

El fin de semana más próximo al 17 de enero se celebra la fiesta en honor a San Antonio Abad. El sábado por la tarde se prende en la plaza Cristo Rey, la característica hoguera alrededor de la cual, las gentes del pueblo pasan con animales para ser bendecidos. Junto a la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, bajo el pórtico, esperan los dos mayorales encargados de preparar la fiesta, para repartir bolletes de anís y vino.



Encendido de la hoguera de San Antonio.

Amenizando este acto, aparecen en escena tres personajes característicos y relacionados directamente con la vida del Santo; los demonios. Vestidos con estos trajes, vecinos del pueblo elegidos por los mayorales, asustan y persiguen a los más pequeños por las calles contiguas a  la plaza.
Por la noche, estos mayorales preparan la cena en el recinto ferial para todos aquellos que quieran asistir. Tras ello, la fiesta continua al son de la música hasta que el cuerpo aguante.

El domingo por la mañana, se realiza la misa en honor a San Antonio Abad y al finalizar esta, comienza la tradicional tranza en el pórtico de la iglesia, a través de la cual se consiguen fondos para sufragar parte de la fiesta. 
Artículo de Rocío Campos
Más sobre esta festividad en Viajando por el Maestrazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario