martes, 15 de marzo de 2016

Buitre Leonado (Gyps fulvus)

1.Ecología.


Buitre Leonado. Autor: Emilio Sorribas 
La provincia de Teruel cuenta con la cuarta mayor población de ejemplares de la península ibérica, censadas entorno a unas 2000 parejas.

Una de las aves de mayor tamaño de la península ibérica, superando a las águilas. Característico por su cuello despejado de plumas, y anillo blanco al finalizar este y comenzar el plumaje colores canela y marrones de su cuerpo.

Se caracteriza por su capacidad planeadora y las horas que esta sobre el aire, divisando y vigilando posibles puntos de alimentación.



2. Reproducción y cría.

Esta especie tiene su época de celo de Diciembre a Abril, y el periodo aproximado de incubación del huevo es de un mes y 22 días, y únicamente ponen un huevo.

Ambos progenitores son los encargados de la incubación realizando turnos entre ellos de hasta 48 horas. De igual modo ambos se encargar de la construcción de los nidos en cortados y acantilados. Puede darse la situación que nidifiquen sobre árboles, ocupando nidos de alguna rapaz, esta situación es frecuente cuando la presencia de cortados es limitada.

Suele ser fácilmente identificable los nidos o los posaderos de estas aves ya que se suele ver una linea blanca de excrementos en la pared rocosa.

La cría de este polluelo suele ser dura, ya que deberán alimentarlo durante un poco menos de 4 meses, para que este pueda ya servirse por si mismo, y abandonar el nido que generalmente se produce entre finales de Agosto y Septiembre.

3. Hábitat.


Buitre en Vuelo. Autor: Emilio Sorribas 
Especie que reside desde los 100 m hasta los 2400 metros de altitud. Suele encontrarse en zonas con grandes cortados rocosos.

Es una especie muy extendida y se encuentra generalmente en todas las grandes cordilleras montañosas de la Península Ibérica. Siendo sus mayores poblaciones en Aragón y Castilla León.

4. Comportamiento.

Por lo general viven en grandes colonias, y varias parejas eligen los mismos cortados para dejar allí depositado su huevo.

Los lazos entre las parejas son muy intensos y se conservan de por vida. Es una especie silenciosa, únicamente emite algún sonido en sus disputas por la alimentación.

5. Alimentación.

Los buitres leonados son una especie carroñera, se alimenta de animales muertos, por lo que es muy frecuente ver grupos de buitres volando realizando grandes círculos donde existe algún gran animal muerto.

Siempre han estado muy ligados con la actividad ganadera, ya que durante mucho tiempo los animales domésticos muertos han sido su fuente de alimentación.

Buitre Leonado. Autor: Emilio Sorribas
6. Conservación y gestión de la especie.

A pesar de ser una especie en expansión demográfica en los últimos años se ha visto afectada por el cierre de muladares, debido a la normativa sobre el tratamiento de los cadáveres de animales domésticos.

Llevando a ello a una disminución de sus fuentes de alimentación, siendo escasa en algunos zonas.

La presión humana, en ocasiones produciendo el envenenamiento de ellos, la instalación de parques eólicos, la electrocutación en tendidos eléctricos o la alteración de las colonias de cría.


La gestión que se esta llevando a cabo es evitar los principales problemas a los que se enfrenta, disminuyendo el riesgo de accidente en parques eólicos y tendidos eléctricos. Y por otro lado apostar por un control y utilización de muladares y vertederos para su alimentación.

7. Avistamiento en Cantavieja

Cantavieja es un lugar idóneo para esta especie, fácil visible desde la misma localidad sobrevolando el municipio, o simplemente en cualquier cortado posados a la espera de encontrar alimento.


Articulo de Lorena Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario