jueves, 8 de septiembre de 2016

Feria Agrícola y Ganadera, Septiembre de 2016

El tercer fin de semana de Septiembre, Cantavieja celebra la feria agrícola y ganadera evento  de gran relevancia económica y social para la localidad con una antigüedad de más de un siglo.

Cartel de la Feria Agrícola y Ganadera 2016
La Ganadería es uno de nuestros  motores económicos y prueba de ello son las 125 masías que posee el municipio, diseminadas por el termino en las 4 partidas, La Umbría, El Barranco, La Solana y La Vega junto con las nuevas granjas. 

Como ya explica José Antonio Escorihuela en su libro Cantavieja y su Baylía (1987), la feria de septiembre, en el tercer domingo de este mes, era y es un verdadero acontecimiento: "Afluencia por todos los caminos, concentración de ganado equino y vacuno, movimiento de personal por las Eras, el Arrabal y todo el pueblo.

En cada pueblo de la Baylía comenzaba un verdadero trajín desde la madrugada, y las empedradas calles chasqueaban al golpe de las herraduras. Por las sendas y carreteras se veían personas y animales: vacunos con esquilos, caballerías con montura, o a pelo si se llevaban a vender.

Visitantes de la feria llegado al Rabal. Archivo: Osset.

De intento o casualmente se formaban grupos en caravana y comentaban con la mayor emoción del año lo que se llevaba al ferial: los animales de tal, el mejor ejemplar de cual, fulano quiere vender, zutano quiere comprar, a mí el que más me gusta es el de mengano… todos se encuentran en su mundo de intereses e ideales, y sus conversaciones suenan con timbre festivo, mientras añosas carrascas o los desprendidos peñascos se desperezan al presenciar tan inusitado espectáculo.




 Feria de Septiembre a principios del siglo XX.


Todo el camino empedrado de la cuesta de Cantavieja es una cadena de caballerías sin solución de continuidad; el encuentro con los de su especie provoca relinchos o rebuznos de saludo o de celo, y todos pisan fuerte sobre las piedras del pavimento, como en mutua emulación.


Foto tomada en Septiembre de 1912.




Los de Cantavieja acogen a familiares y amigos de otros pueblos, y les brindan cuadras y hospedaje.

El ajetreo será la nota de todo el día: los que regatean, los que curiosean y divagan, los que buscan la mejor ocasión de comprar.” (p.306-307) 





Además de  la información que nos proporciona el libro de Cantavieja y su Baylía tenemos imágenes de carteles de ferias anteriores, desde el 1910 hasta el 1934, donde queda reflejada la importancia de la feria, ya que los asistentes tenían automóviles diarios desde Castellón de la Plana, Alcalá de Chisvert y Teruel para poder venir a la feria del municipio. Además se les ofrecía estación telegráfica y telefónica a los asistentes. 



Año 1910


Año 1928


Año 1929


Año 1931


Año 1933


Año 1934


La Feria actual guarda la esencia de aquellas ferias en las que la compraventa y exhibición de ganado era el objetivo.









Cantavieja es Ganadera.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario