miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tres medallas de las Guerras Carlistas

El Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja acaba de adquirir tres medallas pertenecientes a la última guerra carlista con pasador de Cantavieja.



Se trata de unas condecoraciones decretadas por Alfonso XII para premiar las acciones de destacados soldados y mandos liberales en la última guerra carlista, entre ellas la toma de Cantavieja.

El 1 julio de 1875 se inician las operaciones de asedio, cercando la plaza y cortando el suministro de agua. Toda la artillería liberal se concentró en abrir una brecha en la muralla. La noche del 5 de julio abrieron varios boquetes en diferentes partes de la muralla. Poco después los carlistas se retiraban a la ermita de la Virgen del Loreto y al día siguiente izaban la bandera para tratar las condiciones de la rendición.

Para tener derecho al uso de la medalla fue preciso llevar un año de operaciones o guarnición en plazas, fuertes enclavadas en territorio de la guerra, al frente del enemigo, a contar desde el 1 de enero de 1875. Haber sido herido. Llevar seis meses de operaciones o guarniciones de la forma expresada, habiendo asistido además a tres acciones de guerra. Otorgada por la Real orden de 8 de septiembre de 1875.

En la siguiente página se describen las condiciones que debía requerir aquel soldado que quisiese solicitar la medalla:

http://www.amesete.es/amesete/wp-content/uploads/2011/07/AMESETE.-CMES-4.-Medalla-de-la-Guerra-Civil-1873-74.pdf


El conjunto adquirido por el museo consta de dos medallas y una cruz. En los siguientes enlaces se describen las dos medallas de Alfonso XII. La primera con pasador de Cantavieja con la leyenda A LOS EJÉRCITOS EN OPERACIONES y la segunda sin pasador XII A LOS EJÉRCITOS VENCEDORES DE LOS CARLISTAS... Ambas están unidas a una cruz cuyo origen, por ahora, desconocemos.


En los siguientes enlaces se puede encontrar más información de ambas medallas.

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/ma12.htm

http://www.coleccionesmilitares.com/medallas/texto/mgc7374.htm

Un artículo de Sonia Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario