domingo, 11 de diciembre de 2016

LAS ERMITAS DEL LORETO EN EL MAESTRAZGO

Ermita del Loreto de Cantavieja. Construida en 1700.


Las ermitas del Loreto en la Comarca del Maestrazgo son construidas a finales del siglo XVII y principios del Siglo XVIII, son replicas de la Santa Casa de Nazaret de la Virgen María, están muy extendidas por las Comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, aunque también podemos encontrar alguna dispersa como la de Cella.

Antiguo Retablo. Archivo: Ayuntamiento Cantavieja









El retablo antiguo que aquí podemos ver en la imagen estaría ubicado en el centro de la ermita en una pequeña grada que hay en el interior produciendo una separación entre las partes. De tal modo que se intuye que se diferenciaban dos zonas de "culto", una tras el altar y otra la que observamos, aunque esta parte todavía esta en fase de investigación.

En su interior son muy contadas las celebraciones religiosas, ya que están abiertas al culto las 24 horas del día a través de una ventana situada en su atrio que permite al orante arrodillarse ante la imagen de la Virgen del Loreto.


Estas ventanas simulan la entrada de la cueva de la Casa de la Virgen María en Nazaret.

Pinturas antes de la restauración de 2005.
Las pinturas barrocas en el trascoro datadas de 1720, en las cuales se realizó una intervención en 2005, para recuperarlas y poder ahora disfrutar de ellas.  



Interior de la Ermita del Loreto. 















En Cantavieja es una de las patronas de la localidad a la que se le ofrece gran devoción, siendo su celebración el domingo de agosto más próximo al 28 de Agosto, aunque muchos se pregunten porqué no lo celebramos el día 10 de Diciembre, ya que ese es su día y además es patrona de la aviación.

¡FELICIDADES A LAS LORETO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario