viernes, 8 de marzo de 2019

8 de Marzo. #Díadelamujer Cantavieja

La presencia de la mujer en Cantavieja ha sido desde siempre un referente de lucha y superación para el pueblo, así lo demuestra ya  desde el origen de su nombre. 

El escudo de Cantavieja muestra un castillo, en el cual se halla sentada una anciana tocando un tambor. 



"Dicen que esta anciana fue en tiempos de los moriscos la única defensora y al mismo tiempo salvadora de Cantavieja. Los soldados y todos los habitantes habían sucumbido a una peste devastadora; ELLA, la única superviviente, subía a sentarse durante determinadas horas a la muralla, y tocando el tambor y cantando a la vez hizo creer al enemigo que los valientes defensores y habitantes de Cantavieja seguían vivos. El juego y el engaño duraron, según se cuenta, hasta el momento en el lugar fue liberado por los cristianos, que en memoria de este hecho rebautizaron la localidad como CANTAVIEJA"

Desde nuestro origen y todos los días la mujer ha sido fundamental en Cantavieja. 
                  #Díainternacionaldelamujer.

2 comentarios:

  1. Soltando todos los perros. Y encendiendo las luces de todas las casas ademas de tocar tambores y cantar hizo creer al enemigo que les estaba esperando un gran ejercito. Asi me lo contaba mi abuelo que era de alli. Me ha hecho ilusion leer esta historia. No habia visto el escudo. Donde esta ese escudo en Cantavieja? Me gustaria verlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es en la trasmisión oral hay diferentes versiones y una de ellas es la que su abuelo le contaba. El escudo que aparece en la imagen es el escudo de la fachada del Ayuntamiento. Muchas gracias, saludos.

      Eliminar