jueves, 29 de junio de 2017

Fotonovela: "El salto de la Novia"

Los estudiantes de 4º de la ESO y sus profesores de la sección IES Segundo de Chomón de Cantavieja han realizado una fotonovela sobre "El salto de la novia".

"Dice la leyenda que en el siglo XIX (o antes) dos familias se enfrentaron entre sí por el amor de sus hijos. Pasión, reales, despecho, celos... muerte, son los temas universales de este drama sekspiriano acontecido en Cantavieja."

Una historia de amor vinculada a la piedra que todos conocemos al final del camino del Piojo.

Los personajes que aparecen, con nombres y apellidos son inventados por los chicos, y por tanto no tienen nada que ver con la realidad.




CURIOSIDADES:
Remontando la historia nos encontramos datos como los siguientes, la mención más antigua de la que se tiene constancia corresponde a un grabado sobre acero de Tomás Rocafort, que se conserva en el Museo Nacional, realizado probablemente durante la Primera Guerra Carlista, titulado: Plano geométrico de Cantavieja y sus cercanías.

En el mapa, aparecen numerados algunos lugares del casco urbano y de las inmediaciones de Cantavieja. Entre ellos, el número 22 qué se denomina "El salto de la novia" y que señala la misma roca que hoy sigue vinculándose a dicha historia romántica.

"Solo el cielo, la lluvia y el viento, 
conocen lo que allí sucedió, 
por eso cada día y cada noche, 
esculpen en la roca el rostro de la joven novia"


Realizado: Sección IES Segundo de Chomón Cantavieja.
Texto: Sonia Sanchéz y Lorena Sales

No hay comentarios:

Publicar un comentario