martes, 18 de julio de 2017

Café tertulia sobre el Duelo

Tras la buena acogida que tuvo el café-tertulia sobre el duelo y la muerte celebrado el año pasado en Villarroya de los Pinares, se pensó en itinerar esta actividad relacionada con nuestras creencias, emociones y ritos, y también con nuestra cultura y patrimonio cultural. Esta vez, promovida por la Comarca del Maestrazgo junto al Ayuntamiento de Cantavieja.

Por ello este año, el miércoles 19 de julio a las 19h en el recinto del Calvario en Cantavieja podremos tomar un café y conversar en torno a cómo afrontamos el duelo. Dos especialistas, Gema Prades, Psicóloga de la Comarca del Maestrazgo y Encarna Monforte, Enfermera asistencial en la UCI del Hospital Obispo Polanco, nos explicarán desde su experiencia cómo vivimos hoy los últimos momentos de vida en personas cercanas y cómo elaboramos el duelo, orientándonos para conocer mejor como sobre llevar estas situaciones por las que todos pasamos en algún momento de nuestra trayectoria vital.

Es tan singular lo que sucede en estos inicios del siglo XXI respecto a periodos anteriores en la historia que se comenzará este encuentro contrastando nuestras vivencias con los ritos y visiones desde los que se preparaban para la muerte y vivían el duelo nuestros antepasados. Por ello se ha elegido un espacio relacionado con las devociones, la espiritualidad y creencias y como es el Calvario de Cantavieja que ocupa el recinto del castillo.


Gema Prades y Encarna Monforte nos explicarán los cuidados necesarios para el paciente moribundo, la familia y el entorno y tratarán de mostrarnos las diferentes fases del duelo en el contexto de la enfermedad. Además se hará hincapié en los aspectos psicológicos relacionados con la vida y la muerte.

Texto: Sonia Sánchez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario